¿QUÉ ES EL LENGUAJE MUSICAL?
Es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción.El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama.El sustrato del cual se crea la música es el sonido.
PENTAGRAMA: Conjunto de cinco lineas horizontales paralelas y equidistantes sobre el cual se escriben las notas musicales y demás signos de notación.
NOTAS: Es el elemento del cual se arman las diferentes melodías y armonías en la música ya que cada una de ellas representa un sonido particular e indivisible que, puesta en conjunto con otras, arma un sonido mas complejo y duradero.
LINEAS ADICIONALES: Son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco lineas y cuatro espacios del pentagrama regular;y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste.
CLAVES: en notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere. Los tres símbolos actuales utilizados para representar las distintas claves —la clave de do, la clave de fa y la clave de sol— son el resultado de la evolución histórica de tres signos representados respectivamente por la letra «C», «F» y «G» conforme a la notación alfabética que se empleaba antiguamente.