lunes, 20 de marzo de 2017

LA EXPRESIÓN MUSICAL



LA EXPRESIÓN MUSICAL
Hacer música va más allá de ejecutar las notas de una partitura. El intérprete debe sentir y hacer sentir a los oyentes la emoción que se esconde más allá de los signos musicales. Ciertos elementos ayudan a la hora de interpretar una partitura, algunos son:

MATICES: es cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de tempo en que se interpreta una determinada música. Principalmente se distingue entre dos tipos de matices: los matices dinámicos o de intensidad y los matices agógicos o de tempo.

CARÁCTER:
Es el sentimiento que requiere toda idea musical; puede ser de alegría, tristeza, solemnidad, melancolía, dulzura... Los términos que nos indican el carácter se escriben generalmente la principio de la obra junto a la indicación de movimiento (tempo).

 ACENTUACIÓN: constituye uno de los elementos de la expresión musical. Así como ocurre en el lenguaje que ciertas frases, palabras o sílabas deben decirse o escribirse de una determinada manera para expresar diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben enfatizarse para lograr ciertos efectos, según se disponga en la pieza musical. Un acento en música es un énfasis o relieve que se aplica en un determinado sonido, ya sea bajo la forma de nota o de acorde, ya sea como resultado de su contexto o específicamente indicado por un signo de acento.

 ARTICULACIÓN: en música alude a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro o bien sobre la misma nota. Se trata del conjunto de elementos que definen las diferentes posibilidades en las que se pueden conectar entre sí las notas que conforman una melodía o por extensión los acordes que conforman una sucesión de acordes en un pasaje o composición homofónico. Estas posibilidades se diferencian básicamente en función de tres elementos:
  • El ataque de cada nota,
  • La caída de cada nota y
  • El grado de interrupción o de continuidad del sonido existente entre las distintas notas.
En su conjunto la articulación tiene uno de los efectos más importantes sobre la expresión de la música.


REGULADORES: Son unos ángulos que se abren o se cierran gradualmente para indicar un aumento o disminución progresiva de la intensidad. Son equivalentes a las expresiones italianas crescendo y disminuendo.
La intensidad o fuerza se expresa por medios de los matices y los reguladores.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario