miércoles, 22 de marzo de 2017

PERCUSIÓN Y ELECTRÓFONOS



LA PERCUSIÓN
Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Unos de los instrumentos de percusión más famosos son el tambor y la batería.


Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
  • De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
    Algunos son: el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad o el Glockenspiel, que es como un xilófono pero con láminas de metal.


  • De altura indefinida (no afinados): Los que producen notas no identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada.
Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina o las maracas.





En las orquestas se suele diferenciar entre:
  • Percusión de parche
  • Percusión de láminas
  • Pequeña percusión
Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son:
  • Membranófonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
  • Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe.
  • Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.
  • Placófono, placas metálicas que entrechocan.
Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un idiófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.




 LOS ELECTRÓFONOS
Un instrumento electrónico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica (energía eléctrica). El mismo se distingue de un instrumento tradicional eléctricamente amplificado, que es parecido a su versión acústica, pero que requiere que la amplificación se realice por medios electrónicos, como es el caso de la guitarra eléctrica.
Los instrumentos electrófonos son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1920.
Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond o Melotró.
 Hay dos tipos:
ELECTRICOS: Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond o Melotrón. Categoría: Instrumentos musicales por clasificación.




ELECTRÓNICOS: Se genera el sonido y es amplificado por medios electrónicos. Estos instrumentos utilizan uno o más osciladores para generar señales acústicas, y a partir de estas señales se pueden generar una gran variedad de timbres. A este grupo pertenecen el órgano electrónico y el sintetizador.




martes, 21 de marzo de 2017

LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES


LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
 El uso de instrumentos con características sonoras diferentes, permite hacer la música más rica e interesante. Por ello los compositores han ido seleccionando y agrupando los instrumentos en distintos conjuntos atribuyendo a cada uno en determinado papel.
Hasta el siglo XVII las agrupaciones de voces e instrumentos no tenían un carácter fijo. Después empezaron a escribir composiciones para grupos específicos de instrumentos, como la sona o el concierto surgiendo así en la música occidental los primeros grupos de cámara y orquesta.






LAS AGRUPACIONES DE CÁMARA
Se designa así a los conjuntos formados, generalmente por dos o hasta nueve instrumentos: dúos, tríos, cuartetos, quintetos...
A partir del siglo XVIII se desarrolla un tipo de composiciones que se interpretaban en salas.
Una de las agrupaciones características fue el cuarteto de cuerda, una viola y un violonchelo.




LA ORQUESTA
Es la principal agrupación de instrumentos en nuestra música. Desde su aparición ha ido evolucionando, añadiendo nuevos instrumentos, sustituyendo algunos y aumentando el número de componentes desde unos 20 hasta incluso más de 100. Actualmente se distingue entre orquesta de camara(de unos 20 componentes) y orquesta sinfónica(entre 30 y 100 componentes)
En la orquesta actual hay distintas secciones o familias de instrumentos y tienen una determinada disposición.



BANDAS
La banda, civil o militar es una agrupación de instrumentos de ciento y percusión destinada a la interpretación de música al aire libre, el número de componentes varía entre los 40 y los 80. Desde hace unas décadas han surgido bandas sinfónicas añadiendoles instrumentos como violonchelos y contrabajos.
En España las bandas de menos de 30 integrantes se llaman charangas.




BANDAS U ORQUESTAS DE OTRO ESTILO
La denominación de banda u orquesta tiene también un sentido general. Así, existen bandas u orquestas de jazz, de baile, bandas o grupos de rock, cada uno con instrumentos característicos:
BANDA DE JAZZ: Se divide en dos secciones:
La sección melódica ( metales, saxofones y clarinetes) y la sección rítmica (batería, contrabajo, guitarra y piano). El número va desde unos 6 en el jazz tradicional hasta 14 o 16 en la Big Bands.
BANDA DE JAZZ TRADICIONAL:


BANDA DE JAZZ BIG BANDS:


El grupo de rock básico está formado por cantante, guitarras eléctricae, bajo eléctrico y batería. Es corriente que se añadan teclados electrónicos y otros instrumentos procedentes de otros estilos.


lunes, 20 de marzo de 2017

TIPOS DE VOCES



TIPOS DE VOCES


CADA PERSONA UNA VOZ.

 

Posiblemente la voz sea el instrumento más perfecto que existe y esto hace que en su timbre puedan influir diversos factores.
En primer lugar: las cuerdas son diferentes en cada persona ,la capacidad pulmonar puede variar de una persona a otra y el tamaño de los resonadores también influye en la voz. En conclusión, podemos decir, sin temor a equivocarnos que existen tantos timbres de voz como personas.Voz natural e impostada: todos nacemos con una voz que utilizamos en nuestra vida cotidiana cuando hablamos, cantamos o recitamos estamos utilizando lo que llamamos la voz natural.

Los cantantes de ópera utilizan lo que llamamos `la voz impostada'. Esta se basa en un conjunto de procedimientos que llevan al cantante a conocer, desarrollar y potenciar al máximo las cualidades vocales.

TIPOS DE VOCES

LA EXPRESIÓN MUSICAL



LA EXPRESIÓN MUSICAL
Hacer música va más allá de ejecutar las notas de una partitura. El intérprete debe sentir y hacer sentir a los oyentes la emoción que se esconde más allá de los signos musicales. Ciertos elementos ayudan a la hora de interpretar una partitura, algunos son:

MATICES: es cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de tempo en que se interpreta una determinada música. Principalmente se distingue entre dos tipos de matices: los matices dinámicos o de intensidad y los matices agógicos o de tempo.

CARÁCTER:
Es el sentimiento que requiere toda idea musical; puede ser de alegría, tristeza, solemnidad, melancolía, dulzura... Los términos que nos indican el carácter se escriben generalmente la principio de la obra junto a la indicación de movimiento (tempo).

 ACENTUACIÓN: constituye uno de los elementos de la expresión musical. Así como ocurre en el lenguaje que ciertas frases, palabras o sílabas deben decirse o escribirse de una determinada manera para expresar diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben enfatizarse para lograr ciertos efectos, según se disponga en la pieza musical. Un acento en música es un énfasis o relieve que se aplica en un determinado sonido, ya sea bajo la forma de nota o de acorde, ya sea como resultado de su contexto o específicamente indicado por un signo de acento.

 ARTICULACIÓN: en música alude a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro o bien sobre la misma nota. Se trata del conjunto de elementos que definen las diferentes posibilidades en las que se pueden conectar entre sí las notas que conforman una melodía o por extensión los acordes que conforman una sucesión de acordes en un pasaje o composición homofónico. Estas posibilidades se diferencian básicamente en función de tres elementos:
  • El ataque de cada nota,
  • La caída de cada nota y
  • El grado de interrupción o de continuidad del sonido existente entre las distintas notas.
En su conjunto la articulación tiene uno de los efectos más importantes sobre la expresión de la música.


REGULADORES: Son unos ángulos que se abren o se cierran gradualmente para indicar un aumento o disminución progresiva de la intensidad. Son equivalentes a las expresiones italianas crescendo y disminuendo.
La intensidad o fuerza se expresa por medios de los matices y los reguladores.




















































LAS AGRUPACIONES VOCALES







LAS AGRUPACIONES VOCALES
Existen diferentes combinaciones vocales en la interpretación musical, dependiendo del número de componentes y del tipo de voces que las conforman.
Cuando el número de componentes no superan los 8 ó 9 se habla de conjuntos o grupos de cámara vocales. Son los dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, los cuales pueden incluir voces iguales o mixtas.
Si la cantidad de cantantes es mayor se habla ya de agrupaciones corales o coro.
El coro puede diferir de tamaño. Hay coros de cámara generalmente integrados por menos de 20 personas, corales y orfeones cuando superan los 100 componentes.
Según el tipo de coro, se distinguen entre coros mixtos, coros de voces blancas o infantiles, coros femeninos y coros masculinos. El más frecuente es el coro mixto, que integra 4 voces principales:

SOPRANO: es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano o, por extensión, la voz más aguda de la armonía. En contextos corales y operísticos, la línea de soprano suele llevar la melodía.



 CONTALTO: es la voz femenina más grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y difícil de hallar; solo un 2% de las mujeres en el mundo tienen esta voz.  En ópera los papeles que se le atribuyen a las cantantes con dicho rango vocal suelen ser representados por mezzo-sopranos al ser tan infrecuente el mismo.


 TENOR:se llama tenor al cantante cuya tesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono. Su extensión o amplitud vocal suele ir desde el do hasta el la, en canto coral, y hasta el do, el "do" de pecho, en solos. Algunos tenores pueden alcanzar extremos bajos como si o altos como fa. La palabra tenor deriva del latin tenere (sustentar), debido a que en la música eclesiástica del Renacimiento el tenor sustentaba notas cortas y a cada sílaba del texto le hacía corresponder una sola nota, mientras que otras voces cantaban con un estilo melismático.


 BAJO: es el cantante con la voz masculina más grave, con un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es un cantante masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana.